H


H
sustantivo femenino LINGÜÍSTICA Octava letra del alfabeto español y sexta de sus consonantes.

* * *

h f. Octava *letra del abecedario. Ha perdido su sonido aspirado, aunque en zonas de Andalucía y Extremadura lo conserva. También se aspira en palabras de origen árabe, como «harca» o «Sáhara». En estos casos se hace notar en el diccionario. Normalmente, no solamente es muda, sino que no produce ningún efecto fonético, pues no impide ni la diptongación ni la fusión de letras iguales entre las que está interpuesta: ‘La hipótesis [laipótesis]. La hacienda [laciénda]’.

* * *

h. f. Novena letra del abecedario español, y octava del orden latino internacional. Su nombre es hache. En la lengua general no representa sonido alguno. Suele aspirarse en la dicción de algunas zonas españolas y americanas y en determinadas voces de origen extranjero.

* * *

La hache barrada (mayúscula Ħ, minúscula ħ) es una letra del alfabeto maltés. En el maltés moderno se pronuncia como una consonante velar fricativa cuando va sola. También aparece en el dígrafo o . En el Alfabeto fonético internacional la ħ se emplea para representar a una consonante faríngea fricativa sorda. Corresponde a la letra árabe ح. La minúscula es similar a la letra cirílica ћ (tsche) y al símbolo para la constante reducida de Planck ℏ (U+210F).

* * *

En la numeración romana equivalía a 200, y con una raya horizontal encima, a 200 000.
————————
METROLOGÍA Símbolo de la intensidad del campo magnético.
► Símbolo del henrio.
► Símbolo de la magnitud entalpía.
————————
QUÍMICA Símbolo químico del hidrógeno.

Enciclopedia Universal. 2012.


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.